Marcha Nórdica

La marcha nórdica, nordic walking, es un deporte practicado al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de unos bastones especiales que sirven de apoyo y de propulsión. Tiene su origen en los años 30 del pasado siglo, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo la empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño para mejorar su condición física.

En 1988, apareció en EE. UU. una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con el Nordic Walking: EXERSTRIDER, fundada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.

El año 1997 el fabricante nórdico Exel contactó con el finlandés Marko Kantaneva, el padre de la marcha nórdica moderna, para desarrollar la técnica de caminata nórdica: Sauvakävely o marcha con bastones, más conocida como Técnica Original, así como el diseño específico de los bastones para practicarla correctamente. Ese mismo año Marko Kantaneva funda the World Original Nordic Walking Federation (ONWF).
https://onwf.org/

En 1999 Dan Barrett, director de programas de fitness en Miami Beach, FL, así como entrenador personal y deportista de aventuras, desarrolla un programa para clubs y entrenamiento personal, sobre caminar con bastones, creando el programa de fitness Nordic Walking de Fittrek. https://www.fittrek.es/

El año 2000 se fundó la International Nordic Walking Federation (INWA) con la metodología de los 10 pasos, y en 2005 la International Nordic Fitness Association (INFO) con la técnica ALFA-247. http://www.inwaspain.com/http://www.fenwa.es/

El año 2008 los instructores Pino Dellasega y Fabio Moretti fundan el Italia la Escuola Italiana Nordic Walking para desarrollar y promocionar este deporte. https://www.scuolaitaliananordicwalking.it/

Estas técnicas (Original, Fittrek, Metodología de los 10 pasos o INWA, ALFA-247) presentan algunas diferencias:

Original: La técnica Original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo, utilizando la técnica diagonal y combina la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.

Fittrek: Las técnicas fittrek, 6 básicas en terreno llano, 2 en subidas y otras 2 en bajada, más otras variantes ajustadas al terreno o intensidad, adaptan el aprendizaje y la práctica de la marcha nórdica a las singularidades de los marchadores.

Metodología de los 10 pasos avalada por la federación INWA. Sus puntos básicos son:
Caminar natural, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, ejercicio activo de los músculos de la espalda y el abdomen, y un uso de la técnica específica de los bastones similar al esquí de fondo.

ALFA-247, avalada por la federación INFO, el acrónimo ALFA significa:

  • Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
  • Largos los brazos durante las fases de impulso y recobro. El objetivo es garantizar el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y del tronco. No se trata de tener el brazo estirado y tenso, sino de realizar movimientos amplios.
  • Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60 grados, combinación idónea entre apoyo e impulso.
  • Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación, terreno, tipo de suelo, pendiente, y a la constitución física del practicante. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, de cuánto se avanza con relación al bastón que soporta el peso.
La práctica de la Marcha Nórdica tiene, al menos, cuatro áreas diferenciadas: la formación, el área deportiva que incluye el entrenamiento físico y la competición, el área de salud y sus aplicaciones terapéuticas, y la marcha saludable con fines recreativos y turísticos.